Curso Básico: Tiempos de Exposición

05 agosto 2016 - Curso - Comentar -

TIEMPOS DE EXPOSICIÓN


Oscar J. Barroso - obturador.jpgSi recordamos que el obturador es una cortinilla que se abre por un tiempo determinado en el momento de disparar, controlando el tiempo que la luz penetra en la cámara hasta el sensor.

Pues ese tiempo que el obturador se encuentra abierto recibe el nombre de “tiempo de exposición“.

Dependiendo de la cámara, el obturador puede ser configurado para que se mantenga abierto durante un tiempo que puede ir desde los 30 segundos hasta milésimas de segundo (1/8000) a través de una escala. La habitual en los tiempos que suelen usarse es:

 

…4, 2, 1, 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500, 1/1000, 1/2000…

 

En el modo manual, más allá de los 30 segundos entramos en el modo denominado BULB (hay cámaras que el modo BULB se encuentra en el dial de modo o selector de programa).

Este modo nos permitirá mantener el tiempo de exposición (obturador abierto) tanto tiempo como mantengamos pulsado el botón del disparador.

Más adelante entraremos en detalles de algunas técnicas que juegan con las velocidades de exposición, como es el caso de los llamativos “barridos”. Pero ahora es el momento de entender qué ocurre en determinadas velocidades.

Es evidente que cuanto más tiempo de exposición usemos, más estático tendrá que ser el sujeto de nuestra foto. Aunque podemos jugar sobre ciertos márgenes para conseguir efectos de movimiento al seguir con nuestro punto de enfoque, en la misma dirección y velocidad, al sujeto.

 

 

Tiempo de exposición: 1/1000.1.- Tiempo de exposición: 1/1000.

En la fotografía de la izquierda, podemos ver qué ocurre a una velocidad de 1/1000 segundos.

Todos los objetos de la foto aparecen totalmente congelados, anulando totalmente la sensación de movimiento en busca de reflejar al máximos posible los detalles de un instante en concreto.

En fútbol, ésta es la velocidad de exposición más utilizada.

 

 

 

 

 

 

Tiempo de exposición 1/2002.- Tiempo de exposición: 1/200

A la derecha os muestro tres fotografías en las que podemos apreciar qué ocurre al disparar, cada vez, a un tiempo de exposición más alto sobre un sujeto en movimiento a una velocidad constante (60 kilómetros por hora).

La primera imagen está capturada a un tiempo de exposición de 1/200, dejando apreciar cierta sensación de movimiento en toda la foto a excepción del propio sujeto, que aparece congelado.

 

 

 

 

 

 

Tiempo de exposición: 1/1603.- Tiempo de exposición: 1/160

En la segunda imagen, el tiempo de exposición usado es 1/160, dejando un sujeto congelado sobre un fondo totalmente en movimiento.

Esta fotografía puede tomarse como ejemplo de “barrido” y es una de las técnicas más usadas en determinados deportes.

En las dos fotografías siguientes muestro un efecto de movimiento extremo al usar tiempos de exposición muy altos para capturar sujetos en movimiento.

 

 

 

 

 

 

Tiempo de exposición: 1/154.- Tiempo de exposición: 1/15

En la fotografía de la izquierda podemos ver qué ocurre al disparar a una velocidad de 1/15 segundos sobre un sujeto en movimiento.

El fondo se encuentra totalmente distorsionado, mientras que el propio sujeto adquiere movimiento en lo que es una escena que sugiere velocidad.

Sin embargo, encontramos aquí una barrera de lo que es una fotografía de movimiento extremo con puntos de enfoque claros, ya que a partir de aquí entramos en un terreno más creativo en la que se busca una fotografía sugerente.

 

 

 

 

 

Tiempo de exposición: 1/55.- Tiempo de exposición: 1/5

Esta fotografía está tomada a 1/5 segundos en el mismo lugar que la anterior.

Como podemos ver, el fondo está totalmente distorsionado en el movimiento del sujeto, que en estos momentos se muestra sugerido.

Si comparamos la Foto 1 con la Foto 5, apreciaremos qué ocurre al disparar a un sujeto en movimiento a un tiempo de exposición cada vez mayor.

 

 

 

 

 

 

En la Fotografía Deportiva pueden usarse varias técnicas o estilos fotográficos dependiendo del deporte que vayamos a cubrir y, por supuesto, de las exigencias de nuestro cliente (Medio de comunicación, Agencia, etc). Pero también hay ciertas reglas que limitan el uso de cualquier velocidad en cualquier momento.

Por lo tanto, hay que tener claro qué cubrimos, para quién lo cubrimos y cómo cubrirlo.

Las fotografías en movimiento (prácticamente todas las de deporte), pueden ser explícitas o sugerentes, con sujeto congelado o en movimiento. Pero debemos diferenciar el deporte que cubriremos.

En motor pueden entrar un rango de tiempos de exposición más amplio que en otros deportes, ya que existe un movimiento en el que lo realmente importante de la fotografía es el sujeto. No obstante, el uso de tiempos de exposición extremos son totalmente rechazados por los clientes (no se aprecian logotipos de patrocinadores, público…), incluso hay ocasiones en las que en una misma foto hay dos sujetos y, para dar protagonismo al segundo, la foto ideal pasa a ser una escena totalmente congelada.

En fútbol, por el contrario, el uso de tiempos de exposición elevados es totalmente inadmisible para cualquier cliente. No verás en ningún periódico un “barrido” en fútbol. En este deporte prima el que todos los objetos principales de la fotografía (futbolistas, balón…) se encuentren congelados lo máximo posible, siendo 1/1000 el tiempo de exposición más usado.

Compartir 
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías