Curso Básico: Distancia Focal

05 agosto 2016 - Curso - Comentar -

DISTANCIA FOCAL


Antes de entrar a definir lo que es la Distancia Focal, tendríamos que conocer dos elementos: El centro óptico y el punto focal.

Dist_FocalEl centro óptico es la parte del objetivo, variable o fija, en la que el objetivo canaliza toda la luz que pasa hacia el diafragma. Es aquí donde, generalmente, la imagen sufre una inversión de ejes.

El punto focal de la cámara es el punto del diafragma donde se concentran los rayos de luz.

Ahora, podemos definir la Distancia Focal como la propia distancia existente entre el centro óptico del objetivo y punto focal de la cámara, que también puede ser variable o fija dependiendo del tipo de objetivo que usemos (con zoom o de focal fija).

De este modo, cuando utilizamos un objetivo de focal variable (zoom), tendremos la posibilidad de aumentar o disminuir la distancia focal dentro de los parámetros que el mismo objetivo nos permita.

La distancia focal influye en nuestra Fotografía de varias formas, ya que nos permite acercar o, incluso, alejar el motivo que vamos a capturar.

El concepto es simple. Cuanto mayor sea la distancia focal, mayor acercamiento del motivo obtendremos. Pero eso no es todo, ya que también afectará a la perspectiva de la imagen y grado de distorsión de la propia lente.

Cuanto mayor sea la distancia focal, menor será el ángulo de visión y, por supuesto, la propia perspectiva de la imagen.

angulovision

En Fotografía Deportiva existen muchas diferencias en cuanto a equipo según el deporte en el que vayamos a trabajar.

Por poner algunos ejemplos, en motor es esencial disponer de un teleobjetivo de 400, 500 o 600 mm de distancia focal, mientras que en fútbol suelen usarse 300 o 400 mm. En ambos casos puede usarse el mítico 70-200 mm y algún angular para buscar panorámicas o detalles muy cercanos, sobre todo en fútbol.

Compartir 
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías