Curso Básico: Accesorios

05 agosto 2016 - Curso - Comentar -

ACCESORIOS MÁS USADOS EN FOTOGRAFÍA DEPORTIVA


ILUMINACIÓN ADICIONAL: EL FLASH

canon-580-ex-ii-speedlite-flashEn la Fotografía Deportiva no es común tener la posibilidad de adecuar el escenario para conseguir la iluminación deseada en la dirección correcta.

Éste es el motivo por el que lo más común es el uso de un flash externo que podremos usar según nuestros gustos y situaciones.

Existen difusores de plástico, ventanas difusoras de reducido tamaño y mil opciones más para controlar, en la medida de lo posible, la cantidad de luz que queremos que llegue al motivo.

Otras opciones que suelen usarse, por ejemplo en motor, es el uso de disparadores inalámbricos o cables TTL para separar el flash de la cámara y obtener imágenes con efectos luminosos sorprendentes. Con la alternativa inalámbrica también se puede optar por el uso de pértigas que permitirán, con la ayuda de un compañero auxiliar, colocar el flash en puntos más lejanos o mayor altura.

 

 

MONOPIÉ

manfrotto-695cx-mpodCon el uso de los pesados superteleobjetivos y teleobjetivos es esencial el uso de elementos de apoyo.

El monopié es el más común, ya que permite una total movilidad de forma rápida y cómoda.

Aunque su uso normal sea apoyándolo directamente en el suelo, si el monopié es lo suficientemente corto pueden usarse ciertos trucos que añadirán más movilidad y rapidez en su uso. El típico “freno de escalada” enganchado en el cinturón es una buena opción que yo, personalmente, he usado en deportes de motor y ma ha dado rapidez a la hora de moverme por los viales. En caso de usarlo, recordad que es un apoyo móvil y, por tanto, es posible que el monopié resbale, por lo que nunca hay que darle más confianza que la de que nos quite peso de los brazos.

 

 

MULTIPLICADORES, EXTENSORES Y LENTES DE ACERCAMIENTO

ef1p4x2xextenderÉstas son buenas opciones para ampliar nuestra distancia focal.

Son opciones económicas para conseguir un mayor radio de acción de nuestro equipo, existiendo varias configuraciones posibles. El factor multiplicador viene dado por la numeración 1.4x o 2x.

Estas opciones tienen sus ventajas, ya que un teleobjetivo 70-200, por ejemplo, podríamos emplearlo como un 140-400.

Los que me conocen saben que no soy muy amigo de esta alternativa por sus inconvenientes. Al multiplicar su distancia focal también multiplica, por la misma extensión, la apertura del diafragma, con lo que ese 70-200 f2.8 que ampliamos a 140-400 pasaría a ser f5.6. Además, también se pierde nitidez y velocidad de enfoque.

He visto a gente montando ambas opciones (1.4x y 2x) a un 400 f2.8 para conseguir disparar a 1120 mm de distancia focal. El resultado es, cuanto menos y en mi opinión personal, inservible para una mínima ampliación o recorte. Hay que tener en cuenta que los objetivos vienen preparados y configurados para trabajar tal y como vienen, por lo que cualquier añadido (incluso los típicos filtros ultravioletas para protección) siempre van a influir en el resultado final.

 

 

EMPUÑADURAS O GRIPS

canon_9130b001_bg_e16_battery_grip_for_1081811Son elementos muy útiles para la mayoría de cámaras, a excepción de las series 1D de Canon o la D4S de Nikon (ya viene incorporado).

Este sistema permite utilizar dos baterías de forma simultánea, duplicando el tiempo de uso de nuestra cámara sin necesidad de estar cambiando la batería constantemente.

Además, también disponen de las funciones necesarias para disparos en vertical sin adoptar incómodas posturas para llegar a los botones.

Algunas de ellas también disponen de otras funciones, como es la de disparo inalámbrico o transmisión de datos.

 

 

FUNDAS DE LLUVIA

canon_regenhoes_erce4m_caerce4m1Siempre es conveniente llevar en nuestra maleta una buena funda de lluvia. Es algo en lo que habitualmente no pensamos, hasta que llueve.

Evidentemente, hay alternativas para poder salir del paso (bolsas de basura, plásticos, fundas de usar y tirar…), pero hay que tener en cuenta que nuestro equipo es caro y, aunque las series más profesionales vienen selladas contra el agua, no son sumergibles ni de recomendado uso bajo una intensa lluvia.

Es recomendable invertir un mínimo de presupuesto, que no son caras, en la protección de nuestro equipo. Si llevas un equipo que entre objetivo y cámara puede superar los tres mil euros, no uses una funda de cinco euros o una bolsa de basura a menos que sea necesario (mejor eso que nada).

 

 

 

ORDENADOR Y TRANSMISIÓN DE DATOS

apple_macbook_pro_retina_mc976naEn Fotografía Deportiva, lo normal es que tengas que realizar un procesamiento y envío lo antes posible y, en la mayoría de los casos, desde el mismo lugar del evento.

Esto quiere decir que tendrás que tener un ordenador portátil con las aplicaciones necesarias para procesar tus fotografías.

Aunque en muchos escenarios dispondrás de conexión a internet por cable o wifi, en algunos casos también necesitarás de tu propio router portátil o, en su defecto, el teléfono móvil para enviar el trabajo a tu cliente.

Compartir 
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías