Curso Básico: El Sensor

05 agosto 2016 - Curso - Comentar -

CONCEPTOS TÉCNICOS BÁSICOS:

EL SENSOR

En las cámaras en las que vamos a centrarnos, las DSLR, el Sensor actúa como película de los míticos carretes, siendo uno de los elementos más importantes de la cámara. Es aquí donde se produce la magia para transformar la luz en imagen digital.

Sensor CMOSPara aportar conceptos técnicos básicos sobre el funcionamiento del Sensor, podemos decir que éste es el elemento de la cámara que capta los fotones (elementos que forman la luz) a través de millones de semiconductores de silicio que forman las células del Sensor o píxeles.

Los fotones captados generan una carga eléctrica que varía según la intensidad de luz, dando una serie de valores digitales, englobados por cada célula del Sensor o píxel.

Los valores conseguidos por cada píxel del Sensor son traducidos a lenguaje binario y guardados en la tarjeta de memoria como archivo de imagen.

Las dos tecnologías más comunes del mercado de Sensores son CCD y CMOS(en otros Cursos entraremos más en detalle).

 

¿QUÉ ES UN MEGAPIXEL?

Un megapixel es un millón de píxeles.

Visto lo que es un píxel, entenderemos mejor el por qué se mide la resolución de los sensores en megapixeles, ya que son el número de puntos o píxeles que contendrá la imagen generada.

Esta resolución del sensor viene dada por el tamaño de la imagen que genera. De modo que si, por ejemplo, una imagen tiene un tamaño de 5472 píxeles de largo por 3648 de alto, la resolución del sensor vendrá de la multiplicación de ambos parámetros:

5472 x 3648 = 19961856

Lo que es lo mismo (redondeado), 20 megapíxeles al dividir esta cantidad de píxeles por un millón.

No confundamos el tamaño o resolución de una imagen con la calidad y nitidez que pueda tener. El hecho de que una cámara, por su sensor, dispare a mayor resolución no significa que la imagen tendrá más calidad, sólo dará un mayor tamaño de imagen.

Lo que verdaderamente marca la diferencia en la calidad de una imagen es la lente utilizada (objetivo).

 

TAMAÑO DEL SENSOR

Evidentemente, el tamaño del sensor también influye en la calidad de la imagen. Cuanto mayor sea el sensor más calidad aportará.

canon-sensor-size

Desde inicios del siglo XX, los sensores de fotograma completo vienen a ser de 35 milímetros de largo (diagonal de 43 milímetros), estandarizado por el tamaño universal de un fotograma de película.

Este tamaño, en las cámaras SLR y DSLR, se denomina como Full-frame y aporta, en igualdad de condiciones a efectos de óptica, mayor calidad de imagen.

Sin embargo, la mayoría de las cámaras DSLR no cuentan con el sensor en este tamaño, sino más pequeño. Se produce, por tanto, un recorte en el campo de visión y lo que se denomina factor de multiplicación del sensor.

Este formato menor es el APS (APS-H y APS-C) y multiplica la distancia focal de nuestro objetivo en 1,3 veces en el caso del APS-H y 1,6 en el APS-C.

Sensor-Size-Comparison

En esta comparación, encontramos los diferentes sensores usados por Canon en varias de sus cámaras.

 

En fotografía deportiva, sobre todo en los comienzos del fotógrafo, es buena opción optar por cámaras con APS-C y una buena lente de menor alcance. Aunque perdamos calidad por el factor de recorte de la imagen, ganaremos en calidad y distancia focal a un precio más económico.

Por ejemplo y para motor, una cámara Canon 1D X con un Canon 600mm F4 nos vendrá a costar alrededor de 15.000 €, mientras que la opción Canon 7D Mark II con un Canon 400mm F2.8 nos aporta una distancia focal real de 640mm (mayor distancia) a F2.8 (más luminoso) por un precio aproximado de 11.000 €.

A pesar de que las prestaciones de la cámara no tienen nada que ver, podemos hacer un trabajo más que decente en las mismas condiciones por menos precio.

Compartir 
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías