Curso Básico: Apertura del Diafragma

05 agosto 2016 - Curso - Comentar -

CONCEPTOS TÉCNICOS BÁSICOS:


APERTURA DE DIAFRAGMA

Podemos definir el diafragma como la parte del objetivo que regula la cantidad de luz que entra hasta el sensor de la cámara. Su funcionamiento es de apertura o cierre de forma manual o automática, de modo que entre más luz o menos según su tamaño de apertura.

Éste tamaño de apertura viene definido por unos valores predeterminados, que son los denominados números F, y el cambio de un valor al siguiente o anterior se denomina paso.

Existen varias escalas de números F dependiendo del diseño del objetivo, aunque la más común y a modo de ejemplo es la siguiente:

diafragma

La relación entre el valor del número F y la cantidad de luz, como podéis ver, es inversa. Cuanto mayor sea el número F menos luz entrará en nuestra cámara y, por el contrario, cuanto menor sea la F permitiremos una mayor cantidad de luz.

Como os he comentado, cada objetivo tiene sus propias limitaciones, encontrando objetivos muy luminosos en los que la apertura es mayor (F2.8) y permiten un cierre máximo superior al F22.

En focales fijas (objetivos sin zoom), no tendremos problemas en conocer los límites de nuestro objetivo, pero para objetivos con zoom podemos encontrarnos con que el límite de mayor apertura pueda variar según la distancia focal que estemos utilizando.

18-135Tomaremos como ejemplo el Canon EF-s 18-135 3.5-5.6 IS para explicar cómo entender la información que muestra impresa.

Comenzamos por decir que este objetivo, obviamente, es de Canon y dispone de un zoom que oscila entre 18 milímetros y 135 milímetros de distancia focal.

La siguiente numeración (1:3.5-5.6) nos indica que en su distancia focal mínima (18mm), el objetivo ofrece una apertura máxima de F3.5, mientras que en su distancia focal máxima (135mm) su apertura máxima será de F5.6.

En relación a la numeración restante (67mm), se trata del diámetro del objetivo. En caso de que queráis usar algún tipo de filtro, deberéis usarlo según esta numeración.

70-200

En otros objetivos, como es el caso del siguiente ejemplo (Canon 70-200 F2.8 IS II), la información aparecerá impresa en el perfil superior del objetivo.

En este caso, podemos ver que la numeración referente a la apertura es 1:2.8, lo que nos indica que la apertura máxima que permite el objetivo a cualquier distancia focal (entre 70mm y 200mm) será siempre la misma: F2.8.

En Fotografía Deportiva, los teleobjetivos y superteleobjetivos que suelen usarse son siempre los que permiten mayor luminosidad, es decir, los que permiten un valor F de mayor apertura de diafragma.

Una vez que pasamos a hablar de teles o superteles, el valor de luminosidad máximo es F2.8, que es utilizado en objetivos de distancia focal 70-200, 300 y 400. Al buscar un mayor rango de distancia, encontraremos que la apertura también aumenta: 500mm y 600mm se van a una apertura máxima de F4, subiendo a F5.6 a partir de aquí.

Esto es porque en el interior de estos objetivos vienen integrados unos extensores o multiplicadores de distancia focal que restan luminosidad y apertura máxima.

ef1p4x2xextenderCon el uso de extensores o multiplicadores de distancia focal externos nos ocurrirá lo mismo. Es decir, al usar un multiplicador Canon x2, multiplicaremos por dos la distancia focal de nuestro objetivo, aunque también lo haremos del valor de apertura máxima. De modo que si usamos, por ejemplo, el multiplicador x2 en un 300 F2.8 tendremos una distancia focal de 600mm y, a la vez, una apertura máxima de diafragma de 5.6 (F5.6).

CONSEJO: En Fotografía Deportiva y, por extensión, en cualquier tipo de Fotografía en la que deseéis introduciros, aconsejo el uso del Modo Manual de la cámara para tener un control total de la cantidad de luz que queréis que llegue al sensor.

Compartir 
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías