Curso Básico: Funcionamiento de la Cámara

05 agosto 2016 - Curso - Comentar -

FUNCIONAMIENTO DE LA CÁMARA

Antes de clasificar los diferentes tipos de cámaras, es conveniente saber qué es una cámara.

La definición más adecuada podría ser que es una caja oscura que deja pasar una cantidad de luz específica en un tiempo determinado para que una imagen enfocada a través de un objetivo quede registrada por un sensor digital o una película.

Con mayor o menor grado de automatización y complejidad, todas las cámaras fotográficas constan de los siguientes elementos:

frontalTodo sujeto o motivo es enfocado y encuadrado por un objetivo, que dirige los rayos de luz desde la lente de un extremo hasta el sensor de la cámara.

Es el sensor el que capta la imagen y la registra.

La cantidad de luz que llega al sensor viene dada por la abertura del diafragmadentro del objetivo, que es variable con unos parámetros propios de cada objetivo (F).

La segunda barrera de la luz, antes de llegar al sensor, la ofrece el obturador. Este dispositivo se mantiene abierto un tiempo que también podemos concretarle a la máquina (tiempo de exposición).

trasA través del visor o desde la mismapantalla realizaremos la composición de lo que será la fotografía final, además de ofrecernos toda la información relativa al estado y configuración de la cámara.

El momento de hacer la fotografía culmina con el uso del disparador, que activa todo el procedimiento para que el sensor termine por registrar la imagen que se procesaautomáticamente a través de un chip, guardándose el resultado final o la fotografía realizada en un soporte de almacenamiento digital o tarjeta de memoria.

En esta explicación se ha tomado como referencia una cámara réflex digital o DSLR, siendo el sistema igual al de cualquier cámara de hoy día. En el caso de las cámaras analógicas, el funcionamiento es similar, con la salvedad de que en lugar de existir un sensor digital, la imagen queda plasmada en una película fotosensible o sensible a la luz, donde queda almacenada en lugar del uso de las actuales tarjetas de memoria.

La era digital ha facilitado en gran medida el trabajo del Fotógrafo Deportivo, tanto en la rapidez del procesado y entrega de las imágenes como en la cantidad de fotografías que puede hacer en un mismo evento, dando lugar a las conocidas ráfagas de disparos que tan caras salían.

 

Prohibido el uso total o parcial del Curso sin consentimiento del autor.

Compartir 
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías